CRUZ MENDEZ JESUS ALBERTO

EL USO DEL SCRATCH
Programar te prepara para los desafíos de la vida moderna. En unos años, será una asignatura obligatoria en todos los colegios de primaria.
¿Conoces Scratch? Es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. Está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar en grupo. Habilidades esenciales para desenvolverse y encontrar un trabajo en el siglo XXI.
Scratch es tan divertido, fácil de usar y versátil que lo usan millones de personas en todo el mundo, no sólo niños: adultos, profesores, académicos, etc. Con Scratch puedes crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, y otro contenido que puedes compartir con otras personas. Además está disponible en español.
Aunque ha sido desarrollado por el MIT, está financiado por empresas del calibre de Google, Microsoft, Intel, Dell, e incluso LEGO, por eso todas las herramientas y recursos son completamente gratuitos.
Echa un vistazo a este vídeo para que te hagas una idea de lo que ofrece Scratch:
Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. Al juntar bloques, de forma similar a cómo se encajan piezas de Lego, se crean acciones complejas que dan lugar a los programas.
Como puedes ver, es un lenguaje modular porque se agrupa en módulos que se pueden apilar. Es un lenguaje visual porque no hay que teclear nada, utilizas bloques con opciones seleccionables mediante menús, y basta con mirar las pilas de bloques para ver lo que hacen.
Echemos un vistazo al código. La primera orden está formada por tres piezas unidas entre sí, y es una condición: al presionar la flecha arriba, hacemos que el personaje apunte en dirección 0 grados (el norte), y se mueva 10 pasos. De esta forma tan sencilla hacemos que un personaje se mueva hacia arriba al pulsar la flecha arriba. Para el resto de direcciones se repite el mismo bloque, cambiando únicamente la dirección: 180 grados (sur o abajo), -90 grados (izquierda) o +90 grados (derecha).
Así funciona Scratch. Basta con coger piezas que contienen condiciones u órdenes, y encajarlas entre sí para crear juegos, programas, animaciones, bailes, gráficas interactivas, etc.
Con Scratch no sólo resulta muy sencillo crear programas. Aunque no quieras dedicarte a la programación sirve para aprender a pensar de forma creativa, a razonar de forma sistemática, y a trabajar en grupo (pues muchos programas se crean con otras personas, o se comparten). Aptitudes que son esenciales en todos los trabajos modernos.

1 comentario:

  1. Rubrica:
    (esto lo puedes copiar y pegar en el area de comentarios para evaluar la exposicion del equipo)

    Bien

    Criterios para evaluar al exponer:
    Conocimiento del tema:
    Dominio del tema:
    Fluidez al hablar:
    Claridad al hablar:

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema?
    Incluye imágenes?
    Incluye enlace del archivo de powerpoint
    Incluye el PDF del archivo de power point
    Incluye el enlace del archivo de word.
    Incluye el PDF del archivo de word
    Incluye el enlace del archivo de excel

    Incluye el PDF del archivo de Excel

    Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?
    Incluye imágenes, vídeos?

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