SCRATCH
Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia basado en
Squeak destinado a la realización y difusión de secuencias animadas con o sin
sonido y al aprendizaje de programación.
Desarrollado por Media Laboratorios de MIT y por el grupo KIDS de UCLA,
Universidad de California, Los Ángeles.
Ofrece una interface intuitiva y muy fácil de comprender, donde podremos
manipular imágenes, fotos, sonido, música, etc. y sobre todo una forma de
programación visual con todos estos elementos. Podremos crear nuestros
personajes, cambiar su apariencia y hacerlos interactuar con los otros. Por
ultimo podremos publicar nuestras creaciones para que todo el mundo pueda
verlas.
Con Scratch recuperamos el modelo constructivista de Logo o de los E-Toys
de Squeak.
Scratch está disponible sobre Windows, Mac OS X y Linux y se difunde bajo
licencia libre MIT.
Cuando se trabaja con Scratch se comprenden fácilmente conceptos matemáticos e informáticos que están muy bien integrados en el programa, como son:Los procesos interactivos (bucles),
Los criterios condicionales (si, entonces, si-no),
Las coordenadas en un plano,
Las variables, etc. Además estos conceptos se aprenden dentro de un contexto significativo y
motivador. No es lo mismo comprender el significado de las variables en un
contexto de aprendizaje de la programación tradicional, que cuando se utilizan
para el control de la visualización de una animación o en juego que uno mismo
está construyendo.Los alumnos trabajan sus propios proyectos, aprenden mucho sobre el proceso de su concepción. Partiendo de una idea tiene que crear el prototipo funcional, de su concepción. Partiendo de una idea tiene que crear el prototipo funcional, de su concepción. Partiendo de una idea tiene que crear el prototipo funcional, de su concepción. Partiendo de una idea tiene que crear el prototipo funcional, de su concepción. Partiendo de una idea tiene que crear el prototipo funcional,
Estos procesos de concepción de proyectos y su construcción, desarrollan las competencias necesarias para llegar a tener un pensamiento creativo, una comunicación clara, un análisis sistemático, capacidad de colaboración, la reflexión interactiva, etc.
De la misma forma que es necesario aprender no solamente a leer sino
también a escribir, lo mismo se debe conseguir con la informática, nuestros
alumnos no solamente deben aprender a utilizar e interactuar con el ordenador,
también debe aprender a crear con esta herramienta.Lógicamente no todos los alumnos van a ser programadores profesionales,
pero aprender a programar permite a los alumnos experimentar de forma
creativa y ayuda al desarrollo del pensamiento lógico a la vez que comprenden
el funcionamiento de las nuevas tecnologías que encontraran en su vida
cotidiana.
Bien
ResponderEliminarCriterios para evaluar al exponer:
Conocimiento del tema:
Dominio del tema:
Fluidez al hablar:
Claridad al hablar:
Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
Se encuentra desarrollado el tema?
Incluye imágenes?
Incluye enlace del archivo de powerpoint
Incluye el PDF del archivo de power point
Incluye el enlace del archivo de word.
Incluye el PDF del archivo de word
Incluye el enlace del archivo de excel
Incluye el PDF del archivo de Excel
Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?
La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?
Incluye imágenes, vídeos?
Bien
ResponderEliminarCriterios para evaluar al exponer:
Conocimiento del tema:
Dominio del tema:
Fluidez al hablar:
Claridad al hablar:
Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
Se encuentra desarrollado el tema?
Incluye imágenes?
Incluye enlace del archivo de powerpoint
Incluye el PDF del archivo de power point
Incluye el enlace del archivo de word.
Incluye el PDF del archivo de word
Incluye el enlace del archivo de excel
Incluye el PDF del archivo de Excel
Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?
La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?
Incluye imágenes, vídeos?